El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció ayer la realización de una consulta popular, el 27 de julio próximo, para que la ciudadanía se manifieste en torno a “la modificación subrepticia” del artículo 27 constitucional que plantea la reforma energética de Felipe Calderón.
Planteó a los gobiernos de los estados que hagan también sus propias consultas y aclaró que, esta herramienta, “no va en desdoro del Congreso” ni busca sustituir a las representaciones populares, sino servir como guía esencial en un asunto de la importancia que significa para el país la defensa del petróleo. “A mí me parece que las iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Senado deber ser rechazadas; habrá que sustituirlas, ya que lo que buscan es suplir el dominio exclusivo de la nación, o dicho de otro modo, dar marcha atrás al artículo 27 constitucional y al dominio de la nación sobre la industria petrolera”, sostuvo.
Y ante las criticas inmediatas que recibió el anuncio hecho, por parte de los gobernadores panistas de Guanajuato y Morelos, así como de diputados y senadores del blanquiazul, Marcelo Ebrard dijo que la consulta popular a las que llamará su gobierno se dará “de acuerdo con la ley local” y no sólo eso, sino que afirmó que es un mecanismo contemplado, incluso, a nivel federal.
“No hay ningún argumento para eludir una consulta pública, especialmente si hay tema de esta naturaleza; salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no está de acuerdo con lo que se está proponiendo”, agregó.
Al participar en el sexto debate denominado “Importancia del Sector Energético en el Desarrollo Nacional y Regional”, el jefe de Gobierno capitalino calificó como “una grave deshonestidad” que el Ejecutivo intente, mediante una ley secundaria, burlar el 27 constitucional.
LA PEOR GESTION. Ebrard aclaró que “nadie dice que Petróleos Mexicanos se quede como está; requiere de cambios urgentes”, pero lanzó una severa crítica a la gestión que durante los últimos ocho años ha hecho el PAN en la empresa más importante del país.
“Es la peor gestión de Pemex en toda la historia de México. De 2000 a 2008 la empresa pasó del lugar numero cinco al 14 en importancia mundial. La inversión total se redujo al mínimo y tan sólo en 2007 alcanzó apenas el 0.57 por ciento del PIB; además, más del 60 por ciento de Pemex exploración y producción han sido realizado por contratistas, en su mayoría extranjeros”, enlistó.
Todo ello, agregó Ebrard, en los años de los precios más altos de la historia del petróleo; nunca México había tenido tantos recursos como en este periodo y nunca en la historia de México se había manejado tan mal Pemex.
Por si lo anterior fuera poco, resumió, de los recursos adicionales que recibió el país, sólo entre 2004 y 2007, más de 696 mil millones de pesos, el 61.7 por ciento, es decir, 429 mil millones, fueron destinados al gasto corriente.
Con todo ese panorama, el gobierno presenta un diagnóstico en el que resalta las pésimas condiciones de Pemex y propone cambiar la naturaleza de la industria petrolera privatizándola, cuando no se revisa siquiera que es esta misma administración la que lleva a la empresa a su situación actual, precisó.
Galletas Marías, uvas y tarjeteo en la pasarela, no debate
[ José Contreras ]
-¿Qué es lo que impide un análisis más amplio? ¿Vergüenza del propio pasado? ¿Amnesia?
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, lanza las preguntas y empieza con ello a calentar el debate.
—¿Será que los pasos por las trincheras políticas duran sólo unos años y la vergüenza toda la vida? —vuelve a preguntar Antonio Adame.
Frente a él, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acusa de recibido y responde:
—Yo diría, señor gobernador de Morelos, no es su tono habitual, a lo mejor le mandaron por ahí una tarjeta, pero hablando de vergüenzas, es no tener vergüenza el estar proponiendo modificar, dar por tierra, con el artículo 27 constitucional. ¡No tienen vergüenza ustedes!, le dice con énfasis Marcelo.
—Pido respeto, —ataja Marco Antonio.
—Lo mismo exijo, lo mismo exijo.
Es el sexto foro sobre reforma petrolera que se lleva a cabo en el Senado. Debaten entre sí los gobernadores de Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán, además del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Antes del inicio, Marcelo Ebrard dialoga con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta.
En su turno lee su ponencia y luego se desentiende un poco. Mientras, el gobernador de Tamaulipas interviene, Marcelo contesta su celular. Tres minutos dura la llamada.
Luego platica muy animosamente con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quien tiene a su derecha. Hace lo mismo con Fidel Herrera, sentado a su izquierda.
No es el único que se distrae. En el centro de la mesa, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa platica con el senador panista Santiago Creel y luego, come despreocupadamente uvas verdes, una a una, hasta vaciar su plato.
Marcelo Ebrard despierta cuando viene la andanada de los panistas, quienes mantienen intercambio tarjetero con 13 asesores de Pemex y de la Secretaría de Energía.
En las réplicas, el jefe de Gobierno acusa a los panistas de querer cambiar el 27 constitucional, “por la puerta de atrás”. Y los machaca con su exigencia de consulta nacional.
Entonces, lo recrimina Juan Manuel Oliva, con quien minutos antes estaba muy platicador.
—Marcelo, ni me convenciste ni te creo, hoy vemos tácticas dilatorias, toma de tribunas, referéndum que no esta en la Constitución, —le dice Oliva.
El jefe del Gobierno capitalino lo voltea a ver con una sonrisa nerviosa.
Pasan los minutos y quien le responde a Oliva es el senador del PRD, Pablo Gómez.
—Señor gobernador, lamento mucho su ignorancia, —dice con énfasis el perredista.
Juan Manuel Oliva sonríe y abre tamaños ojos.
—Me llama mucho la atención que el gobernador de Guanajuato diga que se necesitan ocho mil millones de dólares para una refinería, y que no los tenemos, —continúa Pablo Gómez.
Al senador ecologista Arturo Escobar se le ocurre una puntada: “Ya hubo referéndum, fue el 6 de julio del 2006”.
—¡Ah chinga! —brinca en su asiento Pablo Gómez.
Y luego viene el senador panista Gustavo Madero.
—El jefe de Gobierno cuestiona: ¿A dónde se fueron los recursos excedentes? Respetuosamente yo le sugiero que revise su chequera, que revise la chequera del Gobierno del Distrito Federal.
El debate termina a las 14:45, más temprano de lo habitual. Los gobernadores no aceptaron debatir con los legisladores.
En la mesa, Leonel Godoy, de Michoacán, deja una montaña de tarjetas hechas trizas. Fidel Herrera olvida una que decía “no es lo mismo gimnasia que magnesia”. Gamboa deja una con la entrada de su texto para la clausura, escrita a mano.
Marcelo Ebrard sólo deja un plato de plástico con tres galletas marías.
Y ya de salida, Guadalupe Acosta bromea con Leonel Godoy:
—Dicen que fue un debate “álgido” (sic), pero yo les digo que esto no es nada, que si quieren ver algo así, vayan al PRD. La Crónica
- Por la defensa del petróleo y la Soberanía Nacional
- En apoyo a las iniciativas de Calderón
29 de mayo de 2008
Lic.Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Lic. Leonel Godoy, Gobernador del Estado de Michoacán
Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado de Tamaulipas
Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato
-
Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional
- Lic. Marcelo Ebrard (ponencia)
- Lic. Marcelo Ebrard (2da. intervención)
- Lic. Marcelo Ebrard (respuesta a los legisladores)
- Lic. Leonel Godoy (ponencia) Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón
- Fidel Herrera (ponencia)
- Fidel Herrera (2da.intervención)
- Eugenio Hernández
- Juan Manuel Oliva (ponencia)
- Juan Manuel Oliva (2da. intervencion)
viernes, 30 de mayo de 2008
Debate energético: Ebrard anuncia una amañada encuesta; “revise su chequera y la del GDF”, reviran a MEC cuando pregunta por excedentes petroleros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario