29 de mayo de 2008

Para desplegar los contenidos haz clic en el botón de tu elección

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional
  • Lic. Marcelo Ebrard (ponencia)
  • Lic. Marcelo Ebrard (2da. intervención)
  • Lic. Marcelo Ebrard (respuesta a los legisladores)
  • Lic. Leonel Godoy (ponencia)
  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón
  • Fidel Herrera (ponencia)
  • Fidel Herrera (2da.intervención)
  • Eugenio Hernández
  • Juan Manuel Oliva (ponencia)
  • Juan Manuel Oliva (2da. intervencion)

Videos

    Entrevistas

      jueves, 29 de mayo de 2008

      En el marco del debate de la reforma energética en el Senado, expuso que el petróleo no debe dividir a los mexicanos ni ser motivo de discordia y enfr

      El gobernador de Veracruz planteó en el debate energético que se cree una empresa con capital de la petrolera nacional y de entidades para explotar pozos abandonados por su dificultad.

      La Jornada On Line
      Publicado: 29/05/2008 11:44

      México, DF. El gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, anunció una "tercera vía" para llevar a cabo una reforma en materia petrolera promotora de un desarrollo regional con equidad y justicia, que revierte la incongruencia de estados ricos en energéticos pero que padecen grandes pasivos sociales y la creación de nuevos mecanismos que "con respecto estricto a la Constitución" permitan asociarse mediantes contratos de servicios a las entidades federativas productoras y a Petróleos Mexicanos. Dicha propuesta, manifestó durante la sesión de este jueves del debate energético, parte de la convicción de impulsar una reforma energética orientada primordialmente a defender el petróleo y el gas de la nación y a armonizar el desarrollo regional.

      Herrera Beltrán resaltó que su propuesta parte del hecho de que Veracruz es una entidad productora de petróleo y que dentro de su territorio se hallan 14 mil kilómetros de ductos, 200 estaciones de bombeo, y se asientan 5 mil 421 pozos en producción y desarrollo y más de 5 mil pozos marginales cerrados.

      Junto a ello, mencionó, dentro de la entidad está el proyecto Aceite Terciario del Golfo, las cavernas de Tuxtandépetl, 11 de las12 compañías plataformeras asentadas en el país, los complejos petroquímicos de Morelos, Pajaritos, Cangrejera, Cosoleacaque; la refinería Lázaro Cárdenas; así como instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo. Asimismo, aporta hidrocarburos desde 1908.

      Ante tales características, dijo el mandatario local, la propuesta sugiere incorporar a los estados que también contribuyen a la producción de hidrocarburos tales como Campeche, Tabasco y Tamaulipas; e igualmente a Chiapas por su contribución como generador hidroeléctrico; a Coahuila, por sus reservas carboníferas; a San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca, por sus refinerías.

      Recalcó que su propuesta está enfocada al desarrollo de las regiones productoras y con ello combatir la pobreza y reducir las brechas económicas con el resto de la República, tomando en cuenta la situación real de la industria.

      En ese sentido, Fidel Herrera precisó en su propuesta de crear entidades públicas de servicio de orden paraestatal que concurran a las actividades de la cadena productiva en asociación regulada con subsidiarias de Petróleos Mexicanos. En ese sentido, explicó, la asociación sería para aprovechar sólo los pozos clausurados en campos marginales, es decir, aquellos que no han sido explotados por la carencia de tecnología y de recursos.

      El estado y otras entidades, abundó, podrían asociarse en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera. Ello conllevaría a invertir en capital humano y desarrollar una infraestructura necesaria para el mantenimiento y operación de tales pozos para transformarlos en campos rentables.

      Lo peor que puede ocurrirnos, expresó el gobernador veracruzano, es dejar a Pemex como está, pero tampoco se trata de traer del exterior a monopolios energéticos, sino de integrarle a la industria un sistema regulatorio claro y transparente. La Jornada on line.

      No hay comentarios:

      Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende